Image hosting by Guia Prehospitalaria GP
Headlines News :
Home » , » Ley del Buen Samaritano

Ley del Buen Samaritano

Written By Guia Prehospitalaria on domingo, 23 de junio de 2013 | 16:15



Las leyes del buen samaritano que también son conocidas como las leyes de Protección a Voluntarios, son leyes estatales que tienen por objeto proteger a los proveedores de cuidados a la salud y a otro personal de rescate de ser demandados como resultado de proporcionar ayuda a una víctima durante una situación de emergencia. Siempre que usted utilice un cuidado razonable al asistir a una persona durante una emergencia, con base en los recursos que usted tenga disponibles en ese momento, no puede ser demandado por lesiones que esa persona sufra durante el incidente.

Aunque las leyes del Buen Samaritano varían segun el lugar estas leyes se aplican típicamente cuando usted lleva a cabo acciones puramente voluntarias, de buena fe, para ayudar a otra persona en la escena de una emergencia, y la persona no pone objeciones a su ayuda. Si usted proporciona ayuda a otra persona de acuerdo con la ley del Buen Samaritano, tenga presente que usted debe tener el mismo nivel de cuidados y/o tratamiento que usted normalmente utiliza en su profesión. En otras palabras, si usted es un profesionista medico entrenado, usted debe actuar de acuerdo con los estándares de la profesión médica. Sin embargo, si usted no es un profesionista medico entrenado, entonces su deber puede ser solamente pedir ayuda u otras formas de ayuda, pero no prestar directamente cuidados médicos o primeros auxilios. Siempre que usted actúe razonablemente a la luz de las circunstancias, y se conserve dentro de las normas profesionales, usted no será responsable dentro de una jurisdicción que tenga aprobada una ley del Buen Samaritano.


Sin embargo, la mera existencia de una ley del Buen Samaritano, no significa que usted no pueda ser demandado. Si usted actúa negligentemente o descuidadamente a la luz de las normas profesionales aplicables, usted todavía puede ser responsable por daños, a pesar de la ley del Buen Samaritano. Además, las leyes del Buen Samaritano son leyes estatales y no federales. En consecuencia, una ley del Buen Samaritano estatal no lo protegerá de una responsabilidad en una demanda federal de derechos civiles. Adicionalmente, algunas versiones de la ley del Buen Samaritano pueden considerarlo responsable si usted NO actúa para asistir a otra persona durante una emergencia. En cualquier caso, usted debe ser cauto acerca del tipo de asistencia que usted proporcione durante una situación de emergencia, y asegurarse de actuar –o no actuar- de manera que no dé lugar a una responsabilidad de acuerdo con su ley estatal del Buen Samaritano.

Las leyes del Buen Samaritano típicamente no se extienden a las personas que dan cuidados médicos o tratamientos en el curso de su empleo. Por lo que, si usted es una enfermera que trabaja en un centro medico, cualquier acción que usted lleve a cabo en una emergencia no estará cubierta por la ley del Buen Samaritano. Igualmente, la clase de personas que la ley del Buen Samaritano de un Estado protege, es diferente. Mientras la mayoría de las leyes estatales del Buen Samaritano protegen a todas las personas que dan ayuda en una situación de emergencia, algunas leyes estatales del Buen Samaritano solamente protegen a cierta clase de personas, tales como las que integran el personal entrenado de rescates. En consecuencia, es importante que usted conozca si su ley estatal del Buen Samaritano le sería aplicable cuando encare una situación de emergencia.


Consentimiento
El socorrista no debe cometer asalto o agresión por prestar ayuda a un paciente sin el consentimiento del paciente (o del tutor legal del paciente cuando el paciente es menor de edad), salvo en los casos en que la obtención del consentimiento del paciente o tutor no es posible. Todos los "buenos samaritanos" deberán indicar su nivel de formación si, están previamente capacitados, y si ninguno de los padres, tutor o pariente está presente para dar su consentimiento, o si la víctima está inconsciente, el consentimiento es implícito.


Consentimiento tácito
El consentimiento puede ser tácito, si el paciente está inconsciente, delirante, ebrio o se considere en incapacidad mental para tomar decisiones relativas a su seguridad o si el socorrista tiene una creencia razonable de que se trataba como tal, los tribunales tienden a ser muy indulgentes, al fallar en esto, bajo la ficción jurídica de que el "peligro invita a rescatar" (como en la doctrina de rescate). La prueba en la mayoría de las jurisdicciones es la del promedio, una persona razonable". Para ilustrar esto, sería el promedio, una persona razonable en cualquiera de los estados descritos anteriormente su consentimiento para recibir asistencia en estas circunstancias, si él o ella fuera capaz de hacer su propia decisión?
El consentimiento también puede ser tácito si el padre o tutor legal no es inmediatamente accesible y el paciente no es considerado un adulto.


Leyes para los socorristas de primeros auxilios
En algunas jurisdicciones, las leyes del Buen Samaritano sólo protegen a los que han completado la formación básica de primeros auxilios y son certificados por las organizaciones de salud, tales como la Asociación Americana del Corazón, la Cruz Roja Americana, o ambulancias St. John, siempre que hayan actuado dentro del ámbito de su formación. En estas jurisdicciones, una persona que no es no ha sido entrenada en primeros auxilios, ni certificada y que realiza los primeros auxilios de forma incorrecta, aún puede ser considerado legalmente responsable de los errores cometidos. En otras jurisdicciones, cualquier socorrista está protegido de la responsabilidad, siempre y cuando el socorrista actuó racionalmente. En la Florida, los paramédicos y técnicos sanitarios están protegidos por ley de responsabilidad, a menos que fueran imprudentes.
En Canadá, los actos de los buenos samaritanos son un poder provincial. Cada provincia tiene su propio acto, como Ontario y los respectivos actos Samaritanos de Columbia Británica; solo en los actos de emergencias medicas Alberta y los actos de servicios voluntarios de Nueva Escocia en Quebec, una jurisdicción de derecho civil, una persona tiene el deber general de responder, como escrito en la Carta de Quebec de los Derechos Humanos y las Libertades. En Columbia Británica, las personas tienen el deber de responder sólo cuando un niño está en peligro.


*investigacion web
*wikipedia
Share this post :

Publicar un comentario en la entrada

 
Guia Prehospitalaria GP SRL: Nosotros | Foro | Contactanos|Somos mas que información..
Telefono: 809-236-0365 Email. guiaprehospitalaria@gmail.com
Copyright © 2013. Guia Prehospitalaria - All Rights Reserved
Design By Creating Website Published by Mas Template